Descripción
El fénec o zorro del desierto es extremadamente pequeño en tamaño, y tiene las orejas muy grandes para ser un animal tan pequeño, la cola también es larga, y se extiende aproximadamente tres cuarto del tamaño total del cuerpo. La cola tiene una punta de color negro. Este animal tiene una piel suave que varía a un color crema cuando le da la luz del sol y también varía de color naranja a marrón. Esta especie de zorros se mezcla bien en el entorno en donde viven.
Los zorros del desierto tienen un pelaje grueso en sus pies, y esto a muchas personas les sorprende, ellos tienen estas características para que sus pies no se quemen en las superficies calientes. Las orejas largas ayudan a reducir el calor del cuerpo debido a que los vasos sanguíneos están muy cerca de la piel. El zorro del desierto cuando crece puede pesar de 3 a 8 libras, y los machos son más grandes que las hembras, además estos animales son de aproximadamente 8 pulgadas de alto y 12 pulgadas de largo.
Distribución
El zorro del desierto de los climas más cálidos que existen, y se puede encontrar en el norte de África viviendo en el cálido desierto del Sahara.
Conducta
Para mantenerse fresco durante el calor del día en el desierto, el zorro del desierto se entierra en la arena. Estos zorros son capaces de saltar dos metros de altura y cuatro pies hacia adelante, y esto les ayuda a encontrar a sus presas y evitar a los depredadores.
Esta especie particular de zorros forma grupos pequeños, lo que no es habitual en otras especies, ya que la mayoría son solitarios en la naturaleza. Se cree que ellos tienen ese comportamiento para estar más seguros a la hora de enfrentarse con los depredadores. Estos animales no cazan en grupos y obtienen sus alimentos de forma individual.
Dieta / Alimentación
Esta especie de zorros tiene muy buen oído, y pueden localizar a las presas que se mueven alrededor de ellos y debajo de la tierra. Cazan por la noche y se alimentan de una gran variedad de animales incluyendo roedores, conejos y aves. También consumen insectos y huevos. Se han encontrado en el agua potable, pero si no tienen acceso a ella su cuerpo se ajusta a estar sin agua, de modo que no es una necesidad que tenga agua potable todo el tiempo.
Este animal es maduro y es capaz de aparearse cuando tiene cerca de 9 meses de edad. El apareamiento ocurre generalmente en enero y febrero. Las crías nacen en marzo y abril. Los machos son muy protectores de las hembras se aparean con él. Una vez que la hembra está embarazada el macho irá a cazar para que la hembra no tenga que hacerlo. Una vez que la hembra dé a luz, los machos traerán la comida para la hembra y para las crías.
Conservación
Existen esfuerzos de conservación para los zorros del desierto, debido a que su entorno cada día se destruye más y más. No existe evidencia de que esta especie esté en peligro de extinción, sin embargo, su número ha disminuido continuamente durante el último par de décadas debido a las visitas de los seres humanos a sus entornos.
Interacción humana
Debido al pequeño tamaño que tienen estos animales, este es un tipo de zorro que muchas personas encuentran interesante para perseguir y cazar. Otra razón para la caza es que los pueblos de África les gustan usar sus pieles para hacer varias cosas. Debido a su pequeño tamaño, hay algunas áreas donde estos zorros están siendo criados como animales domésticos, ya que no crecen más grandes que un gato doméstico y muchas personas dicen que son animales encantadores y excelentes mascotas (Ver más sobre el zorro como mascota en AnimalFiel.com). Estos animales se adaptan a esos entornos y se venden por miles de dólares cada uno.
Pueden ser difíciles de cuidar ya que son muy enérgicos. Son animales sociales y su necesidad de estar cerca de otros de su especie no es algo que puede ser quitado cuando los separan de su entorno natural.